Juego de mesa asignado: Ludo
Historia:
El Ludo es una variación simplificada para niños y niñas, del juego tradicional Indio Pachisi hecho en Inglaterra en 1896. Ludo significa "Yo Juego" en latín. Es muy similar a la adaptación occidental llamada Parchis.
Reglas:
Puede ser de a 2 o 4 jugadores.
Se juega con un dado de seis caras y el objetivo es trasladar las 4 fichas desde la cárcel o partida a la casa o meta. Tanto los turnos de los jugadores como el movimiento de las fichas es en el sentido del reloj. Es obligatorio jugar lo indicado por el dado. A cada jugador en su turno, le corresponde lanzar el dado y mover sus fichas si le corresponde. El seis del dado sirve como salida. Se utiliza para sacar fichas de la cárcel y se obtiene un turno extra (lanza de nuevo el dado. Las fichas se mueven según el puntaje del dado. Si un jugador obtiene tres veces seguidas seis se le castiga y pierde su turno. Un jugador puede capturar (expulsar y poner en la cárcel) las fichas de un contrincante, si en su turno ocupa la casilla de este último. Ningún jugador puede tener más de una ficha en cada casilla, si en un turno se saca un número que da como destino una casilla con una ficha propia, no se puede mover y se pierde el turno. Cuando una ficha llega a la vertical de color está seguro, es decir ningún contrincante puede capturarla. Sin embargo, debe llegar a la casa o meta con la cuenta exacta, de lo contrario tiene que moverse dentro de la vertical de color según lo indicado por el dado.
Destinatarios:
Desde los 6 años de edad, aproximadamente.
Duración:
1 hora aproximadamente.
Habilidades:
Estrategia y saber contar.
Royal Ludo:
Existe una variante de este juego llamada Royal Ludo que incluye un dado y casillas especiales. Hay 2 dados: uno normal y el otro especial, con los dibujos de una pluma y una corona en dos de sus caras. Para sacar fichas de la cárcel hace falta sacar una corona con el dado especial. Se puede repetir el procedimiento al volver a sacar corona o avanzar hasta una casilla especial con el dibujo de ésta y luego avanzar la cantidad de espacios que indica el segundo dado. A la vez, los demás jugadores deben retroceder hasta la casilla con corona anterior más próxima. También existen casillas especiales con el dibujo de una pluma, cuando un jugador saca una pluma con el dado especial, avanza hasta la próxima pluma, pero los demás jugadores no retroceden.
Existe una manera estratégica de jugar que puede convertir al tradicional Ludo en un juego más competitivo y en el cual los jugadores deben esforzarse mucho más para ganar el juego, esta manera de jugar podría servir para el desarrollo temprano de la inteligencia en el niño.
https://youtu.be/9MOM0nJMLSI
ResponderBorrar